Migrar mi página web a otro proveedor

05 Cabeceras blog

Medios para migrar mi página web de un proveedor a otro.

-El mismo proveedor

La primera opción que todos debemos tener en cuenta siempre es, contactar con el proveedor, ya que la mayoría de ellos facilitan al cliente la transferencia de la página web. Por ejemplo, en nuestro caso realizamos la transferencia gratuita y nos encargamos nosotros íntegramente de ello, asegurando que la página web no se dejará de ver en ningún momento.

-Uno mismo

Si tienes ciertos conocimientos de informática te resultará fácil pero si no es así, mejor optar por la primera opción.

Primero paso

Asegurarse del tipo de página web a transferir, es decir,  WordPress, web personalizada con Laravel…

Normalmente para poder identificar si es un WordPress, o no, se puede saber simplemente mirando los archivos de la carpeta principal. esta normalmente adquiere en nombre de “public_html”, “web”, “public”…
En ésta carpeta será muy fácil saber si es un WordPress ya que la mayoría de archivos empiezan por “wp-“.

Y si resulta que no lo es, mi deber es volver a recomendar la ayuda de profesionales. Éstas imágenes representan en cierta medida la diferencia entre unos archivos y otros.

Una vez identificado el tipo de web procedemos a contratar un servicio de alojamiento web. En nuestro caso tenemos dos opciones:

  1. Alojamiento web SSD
  2. Alojamiento WordPress SSD

Cualquiera de las dos opciones puede servir para cualquier web pero en la que está específicamente, creada para WordPress contiene ya algunas aplicaciones ya instaladas para ayudar con el proceso de transferencia e incluso con el de creación del propio sitio web en WordPress.

Ahora que ya se tiene contratado el alojamiento necesario se puede contactar con el proveedor para que transfiera la página web o se puede ser valiente i proceder uno mismo a la transferencia de él.

Hoy en día hay una cantidad enorme de aplicaciones que pueden ayudar pero nosotros vamos a hacerlo como siempre se ha hecho

Cómo transferir un WordPress

En el alojamiento web se tendrá que crear una base de datos sin olvidarse de crear el usuario y de darle permisos para poder así acceder a ella.

Una vez creada, se puede copiar la base de datos alojada en el otro alojamiento e importarla al servidor nuevo.(recordatorio: guarda todas las contraseñas en un lugar seguro).

Continuar copiando todas las carpetas contenidas en la carpeta principal comentada antes, y copiarla en la carpeta principal del nuevo alojamiento (“public_html” en nuestro caso).

Una vez se dispone de todos los archivos, debemos cambiar la base de datos a la que apuntan los archivos, editando el archivo wp-config.php:

Para acabar, si todos estos pasos se han realizado de forma correcta, ya se pueden cambiar los “nameservers” a los que apunta el dominio, por los correspondientes al proveedor actual. En nuestro caso para las web WordPress:

DNS                                      IP’s

ns21.ckservidores.com         146.59.43.115
ns22.ckservidores.com         146.59.43.116
ns23.ckservidores.com         146.59.43.117
ns24.ckservidores.com         146.59.43.118

 

Cómo transferir tu página web

Empezamos como con cualquier tipo de web. Preparando el alojamiento web para que la transferencia de los datos, a posteriori, se pueda realizar de forma cómoda.

  1. Creamos una base de datos en la cual importaremos la base de datos, anteriormente exportada del alojamiento anterior.
    (Asegurarnos que el usuario que tiene acceso a la base de datos tenga todos los permisos)
  2. Descargar su página web por FTP a su ordenador.
  3. Mediante un programa como Visual Studio Code o Notepad ++ cambiaremos los datos donde se especifica la base de datos anterior, a la nueva.
  4. Guardaremos y subiremos los archivos vía FTP al nuevo servidor.
  5. Al ya haber repasado que los cambios que se tienen que realizar se hayan hecho de forma correcta, se pueden apuntar los Nameservers hacia el nuevo servidor. Nuestras DNS para webs que no sean WordPress son:
    DNS                                      IP’s
    ns11.ckservidores.com         146.59.43.110
    ns12.ckservidores.com         146.59.43.111
    ns13.ckservidores.com         146.59.43.112
    ns14.ckservidores.com         146.59.43.113

 

Trustpilot